La Fundación Maldita.es recorrerá 20 localidades rurales de España, entre abril y mayo de este año, con la caravana de alfabetización mediática ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative. A través de juegos, teatro y actividades didácticas, el objetivo de esta iniciativa gratuita es ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en Internet y redes sociales, en los que a veces es fácil caer por desconocimiento.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL BULOBÚS?

Desde la aparición de internet, la forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado y en la actualidad, la desinformación llega a los usuarios directamente a través del teléfono móvil, las redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería, o webs de compraventa.

La desinformación afecta no sólo a cómo votamos, sino también a cómo consumimos, a qué colegio llevamos a nuestros hijos o qué tratamiento médico escogemos. Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters , el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. El 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, en esta franja de edad, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN CADA MUNICIPIO?

Los periodistas y formadores expertos de la Fundación Maldita.es sensibilizarán a cada municipio sobre los riesgos de la desinformación, y otros intentos de fraude online a los que estamos expuestos cada día y les brindarán consejos de ciberseguridad.

En cada uno de los municipios se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Además, los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), el primero en español en todo el mundo. A través de un código QR, o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

Copyright 2024